Presentación

La investigación en el campo técnico profesional permite producir conocimientos respecto a los procesos técnicos, al estudiar problemas relacionados con la enseñanza de estrategias técnico-profesionales, además, propicia las condiciones necesarias para la formación de los docentes, involucrándolos como investigadores, dando como resultado una condición básica para formar a los estudiantes en el ambiente investigativo.

Es por esto que el impacto más grande que puede dar la investigación en la formación de los técnicos profesionales es involucrar también a sus docentes, para que consecuentemente se dé una transformación constante en sus formas de sentir, actuar y pensar al respecto. La calidad de esta clase de educación técnica-profesional debe estar dada por un modelo pedagógico-investigativo-participativo; formada a partir de un docente investigador y colaborador bajo el concepto de la formación investigativa, teniendo en cuenta la aplicación de competencias técnicas profesionales, ciudadanas, comunicativas y con suficiente personalidad, logrando de esta manera, una transformación social partiendo de una pedagogía constructivista e investigativa.

Desde esta perspectiva investigativa, se considera importante generar una cultura investigativa en la FIT desde la formación investigativa, aprender a investigar a través de cada una de la formación en investigación apoyada en las asignaturas que los estudiantes van desarrollando durante su proceso de formación, para con base en éste aprendizaje, tener la suficiente experiencia para presentar su proyecto final y así convertirse en un técnico profesional en las diferentes carreras de la Fundación Interamericana Técnica. Es muy importante y prioritario desarrollar en la comunidad académica un pensamiento reflexivo, consciente, aumentar la capacidad de síntesis, abstracción y análisis dando respuestas propias, originales, a problemas presentados y así generar aportes que generen cambios.

La vinculación al campo investigativo, teniendo en cuenta la realidad, generará conocimientos válidos para la misma, promoviendo el mejoramiento y el nivel de la calidad educativa, en estos momentos en que la tecnología está moviéndose a pasos agigantados, se hace necesario generar nuevos espacios que respondan a las nuevas dinámicas de acceder, transmitir y comprender la información de carácter científico que estructure una cultura investigativa acorde a los procesos formativos de FIT.

De esta manera, la política institucional de la investigación en FIT proyecta la visión de la institución generando espacios propicios para estimular la actividad investigativa que lleve a una mejor interpretación de la realidad por parte de los estudiantes, y esta se traduzca en una curiosidad conceptual que mejore el desarrollo laboral en cada uno de los sectores productivos en los cuales se desarrollará cada uno de los egresados de FIT.

Nuestra revista Cultura Investigativa FIT

El objetivo de la revista es establecer un vínculo entre el trabajo docente e investigativo de la comunidad educativa y sus participantes con el Estado, la Sociedad y la Academia para contribuir al desarrollo individual y de la sociedad en general. Publica artículos originales de investigación científica formativa, aplicada y tecnológica, revisiones bibliográficas y reflexiones académicas desde el nivel técnico. Todos dirigidos a lectores con interés en la formación técnica profesional superior, docentes universitarios o no y a quienes se interesen por conocer, ampliar y profundizar, desde perspectivas académicas, las temáticas de los procesos técnicos y la industria.